Bienvenidos a este blog exclusivo para los alumnos más intelectuales , creativos y simpáticos del Sur.

sábado, 21 de enero de 2012

19012012 Deberes


Cuando tenia 13 aňos, iba a escuela segunda y estaba en la segunda clase.  Mi padres tenian una tabaqueria y mi padre queria que  la tienda  fuera abierto de las siete en la maňana a las once en la noche.  Siempre  clientes fumaban  mucho y hablaban mucho; la politica; la guerra; los judios disparacidos; seňor Sukarno, presidente de Indonesia y que la futura fuera mejor  y eran muy optimisticos sobre las posibilidades de la technica, p.e  una máquina de café donde café  saliera solo por apretar un botón! La tienda era un punto de encuentro, un sitio social en el donde las problemas se resolvieran cotidiano. Tambien  teniamos una cabina telefónica por la gente en la calle y muchas veces el telefono se usaba para resolver problemas de la familia o de los empleadores y después discutir con mi padres con un puro o cigarillo en la boca.  El eslogan de la tienda: "Naturalmente, por un 'witbrander' vas á Courlander'.
Por eso iba á una clase de deberes
En eso aňo  fui a trabajar  a menudo en la tienda, porque mi padre iba trabajar por el ayuntamiento.  En la casa aún no teniamos una tele, solo el radio. En esos tiempos escuchaba por la primera vez Elvis Presley, bailé en la musica de Louis Prima (Buena Sera), volaba Sputnik russa  con el perro Laila alrededor el mundo.  Compraba el gel pelo para mi tupé engominado y miraba a menudo en el  espejo para evitar los granos juveniles.  Al principio era un 'chico de dique'/een dijker' y despues era un  'chico de plaza/ een pleiner' y mi pelo cambiaba en la manera francés. Era una distinción muy importante en la edad del discernimiento.
En mi escuela me enamoraba  de una chica con pelo negro, un flequillo , una cola de caballo y ojos negros. Se llamaba Iris y tenia muchos mariposas en mi estómago.  Queria que no me fuera ruborizar cuando hablaba con ella. Perdó el curso y dejó  la escuela y nunca la vi  Por la primera vez en mi vida tuve mal de amores.
Seguía clase en tres idiomas: ingles, alleman y francés: que terrible. En ingles un a suena con e, en frances se hablaran con la nariz y el profesor aleman hablaba con mucho agua; el profesor matemática estaba tonto: un punto cualquier?  Iba detrás la clase,  tiraba una tiza a la pizzara y dijo: "eso es un punto cualquier".  Por suerte los amigos en mi escuela  eran muy importantes que los profesores.
En eso tiempo no sabia que seria  un profesor

Guus

3 comentarios:

  1. Yo quiero ver un foto de esa época Guus...con tupé!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que gracia! Mi padre tambien tenía una tabaquería. Además vendía chicles, cerveza, limonada y vinos. Como en la situacion de Guus los clientes iban comprar y fumar cigarrillos, puros y tabaco picado y visitandos la tienda los clientes hablaban sobre el tiempo, la sociedad y los cosas politicos actueles. Era muy dificil para mi padre por que los clientes tenían opiniones diferentes y mi padre quería que todos revolvieran.
    A consequencia de este mi padre no espresaba su opinion. La familia vivía en una habitacion detrás de la tienda. Muchas veces estabamos escuchando la cháchara en la tienda y oyamos mi padre ocultando su opinion: Ah sí, .... ¿verdad? ... si, se dicen mucho ........¿piensa usted? ... si, yo tambien lo leía, ..........si, tienen que complir los periódicos, .... sí, puede ser, .... no creo tampoco, ........esperamos que usted tiene razon, ....sí, tenemos que dejar que ruede la bola y esperemos lo más mejor, adiós.

    Era una differencia: mi padre tambien quería que la tienda fuera abierto de las siete de la maňana hasta las once de la noche. Pero cada noche, despues las siete de la tarde, era un periode de tensión grande. Según la ley las tabaquerías tenían que ser cerradas despues de las siete de la tarde. Habían agentes de policia quienes prestaban atención mucho que la ley fuera cumplido bueno. Muchas veces mi padre había recibido una sancion de la policia; creo de 25 o 50 florinas. ¡Cabrones!

    Maarten

    ResponderEliminar
  3. ¡ Que gracioso! Yo tenía un tío, tío Joop, que tenía una tabaquería en la calle de Frana Hals en Amsterdam.
    Con él podía intercambiar libros por un cuartito (Lo hacía especialmente para la gente de este barrio).
    Tío Joop se llamaba la tienda "Het Praathuis".
    (¿La Charlacasa? o ¿Casa Habladurías?) ;)

    Joke

    ResponderEliminar