Bienvenidos a este blog exclusivo para los alumnos más intelectuales , creativos y simpáticos del Sur.

miércoles, 4 de abril de 2012

Vacaciones Andaluz



Estatua de "Camaron de la Isla", una estatua muy monstruoso y realísta, pero para mí muy mágico.

Alhambra 

Yo he estado muchas veces en España en grande lineas casi en todas partes, creo es un país con un grande diversidad. Me gusta mucho " la Meseta" lo más antigua  parte de la Península Ibérica y me gusta también la Sierra Nevada con picos más grande (3482 metros alto) de tierra firme de España. Pero, sobre todo, me gusta, no... yo quiero la región Andalucía, con sus ciudades bellas cómo Sevilla, Jerez de la Frontera y Granada. Nuestro último vacanciones también era en España en Sanlúcar de Barrameda es un ciudad con un centro pequeño con mucho ambiente y situado en la boca de Guadalquivir. Hemos visitados los museos, jardines y parques,
comimos tapas deliciosos y bebimos vinos Riojas y Valdepeñas de calidad excepcional, y en la noche metimos de lleno en una Peña Flamenca con cantaores y cantaoras celebridades locales y al fin, practicar mi lenguage de español. Por la mañana mi marido fuiste por un partido de golf y mi persona, fui de leer a la orilla del mar de la boca de Guadalquivir. ¡ Que vida, olé!
 
 

Buscando el flamenco


Buscando el flamenco
Desde mis años de adolescente toqué la guitarra y poco a poco me fasciné la guitarra flamenca.
En 1977 mi amiga Olga y yo fueron a acampar en Almuñecar en la costa de Andalucía. Tocaba la guitarra en el camping y un francés me aconsejé ir a un bar donde un buen cantaor de flamenco trabaja. Esta noche me fui al bar. Sobre todo en este bar he aprendido entender más de flamenco. Allí encuentré un guitarrista gitana profesional que venía a menudo para acompañar el cantaor. Su nombre es Ricardo de la Juana. Casi todos los años después fui a Andalucía y encuentré Ricardo y su mujer (un bailarora fantastic). Fui invitado a su boda, un experiencia inolvidable! De Ricardo he aprendido la técnica de la guitar flamenco y el compas. Ha aprendido de mio la técnica clásica. He escouchado muchos buenos cantes antiguas de los pescadores en este bar. Tenían una vida muy dura y cantaron acerca.

Las fotografías son de una visita de mí a Sevilla. Me quedé con dos estudiantes de baile flamenco. Ellas han vivido allí durante un anõ. Yo los conocía de las clases de baile flamenco en Leiden. He trabajado allí como gitarrista. Las otras fotografias son de un ensayo con Ricardo y Emilio Maya. Emilio es un amigo de la infancia de Ricardo y ahora vive en Granada como un gitarista bastante conocida en Andalucía.

martes, 3 de abril de 2012


la Semana Santa en Sevilla
Mi mujer trajaba como una guia en Sevilla, junto con una guia urbana con un nombre típico espanol: Sol  de Perez de  Guzman. Estuve por la primera vez en Sevilla y me encanté  mucho: las calles estrechas, las barras de tapas, cenar en la medianoche, la siesta de una hora a las siete, el calor pesado en la ciudad, el ritmo lento de la vida, hablar con manos en voz alto. Callejeé en las calles estrechas, bebé café en la terrazza que estaba  abierta. Vi  chicas en ropas que solo he visto en teatro, en vestidos largos, en colores claros, amarillos, rojos, azules; con abanicos en sus manos, los labios rojos,  ojos negras: todos los colores, las mujeres maquilladas, el calor. Sevilla era una chaqueta que me ajusté. La primera noche comieron en el techo de "El Corte Inglés", Sol concecio mucho gente. Hablé horas con una mujer que trabajaba en El  Corte Inglés despues cinco clases espaňol y cinco vasos de vino blanco. Me gustaba hablar con la mujer, me gustaba El Corte Inglés, me gustaba Sevilla.
A las  doce en la noche estuvamos en un balcon de una familia ilustra en Sevilla  donde las procesíones pasarián.  En la calle estrecha estuvieron  mucha gente, en el habitacíon estuvieron hombres y mujeres, bebiendos mucho vino de botellas, sentandos en las sofas,
hablando, riendo, emborrachando. No mas alcool, quise ir en la calle, entre la gente,  degustar la  atmósfera, oler la calle,  sentir la gente, oir el ruido de los tambores llenaron la calle,  el ritmo de la  noche santa.  Hombres miraron a una direcíon, mujeres mayoras sentandas en las sillas de madeira pudrian a pie, algunas de ella con un velo negro. Vi una mujer a lado de mi con ojos llenos de lágrimas. Allí se encontraron, los tambores, los hombres con capriteses ( puntmutsen),  los nazarenos ( de boetelingen ), inquietando. Sol, una amiga de Sevilla,  explicó que era solo para hombres, ir con capriteses, como  un nazareno. "Dios es un hombre, decia el Biblio y solo hombres pueden cometer errores? Dios es un milagro, hacido por hombres y para hombres". Esos eran mis pensamientos a eso momento cuando los vi. Muchos procesíones ibas por la ciudad, callejeamos  en Sevilla.  Me quedé sorprendido de todo, impresionada. En una calle no pudemos continuar, la calle estaba lleno de gente. Un gran paso: El Virgin con una lagrima sobre la mejilla. Abajo el paso de mas que 20.000 kilos, dijo Sol, fuieron tambien nazarenos descalzos: los costaleros. Hacer penitencia  es una tarea dificil: no ser demasiado borracho, dar guinos a chicas, durante  la pausa correr en un bar para beber alcool De repente el paso paró: una mujer, que estuve en un balcon, empezo cantar un saeto a capello.  "La macarena, guapa, guapa  lo suene, un gran aplauso.
Callejeamos en los calles, veiamos muchas procesíones, muchos nazarenos, la pasíon en Viernes Santo. Lo sé seguramente:"Dios ha hecho por los hombres, para los hombres, los hombres creen una semana por aňo, una historia fantástica, una tradicíon que debe continuar por aňos y aňos.  Con un gran guino


¡Caballos en el túnel!

Resulta que Annemiek y yo viajamos en Andalucía, la region de los pueblos blancos. Estuvimos allá hace dos años. Fuimos en bicicletas por vias verdes.
Vias verdes son caminos para ir a pie o en bicicleta, construidos en antiguas vias del tren. La ventaja de ir por estas vias es que no se tiene que subir o bajar mucho. En una región montañosa como Andalucía, se había construído túneles a través de los montes y puentes por los valles. Sí se entra un túnel se encende la luz y sí se ha llegada la salida la luz se apaga..
Aviso: experientamos que la luz no funcione siempre. Tambien puede ser que la luz se apage sí estas en el medio del túnel. Es de suma importancia que llevas una lampara portátil o una lampara en tu bicicleta.
¡Vamos al asunto! En el momente hace dos años, que estabamos en el medio de un túnel de 900 metros, vimos de repente tres caballos que nos estorbaban el paso. Eran dos adultos u un potro. El túnel era bastante estrecho. No nos atrevimos pasar los caballos. Vuelvimos a la entrada y esperamos hasta los caballos querrían salir y irse del túnel. Tardó un media hora en salir los caballos. Resultó que los caballos tuvieron miedo de nosotros e fueron corriendos.
Desde este momento Annemiek y yo usamos el dicho: “Estuvieron caballos en el túnel”, sí uno de nosotros llega más tarde que previsto.